Iglesia de villalpardo

IGLESIA DE SAN PEDRO ADVÍNCULA (VILLALPARDO)

La iglesia de Villalpardo está situada en el corazón de esta localidad del sureste de Cuenca y destaca por su robusta fachada de piedra. 

Se denomina Iglesia Parroquial de San Pedro Advíncula (San Pedro encadenado). Conmemora el episodio bíblico en el que un ángel libera al apóstol San Pedro de las cadenas con las que lo había apresado Herodes Agrippa. y data de los siglos XVI- XVII.  


Se trata de un templo religioso de planta rectangular en una sola nave. Su construcción es de mampostería y piedra sillar en las esquinas y su cubierta es de medio cañón sobre toda la nave, con lunetos en los vanos.  



 

En el interior, se halla una capilla cuadrada y con bóveda de arista a la que se accede por un arco de medio punto. En su altar mayor se encuentra un retablo barroco. 

 

En el exterior, su portada es sencilla, de arco rebajado entre dos contrafuertes y tejadillo. Tiene espadaña de tres ojos construida en sillares y apilastrado con cornisa curva, también de piedra. 

 

Por último, subrayar que la parroquia es un centro activo en la vida local de Villalpardo y sede de diversas hermandades y cofradías que participan en las celebraciones religiosas del pueblo: la cofradía de Jesús Nazareno, la cofradía de la Virgen Dolorosa, la hermandad de San Antonio de Padua y la hermandad de San Cristóbal. 

 

La iglesia da nombre a la fiesta local del municipio, celebrada el 1 de agosto, en conmemoración de su patrón, San Pedro. 

 

Sin duda, se trata de un lugar que merece la pena visitar, no solo por su interés cultural sino también por su valor arquitectónico. 

 


 

Artículo Anterior Artículo Siguiente