Puente de la rambla de San Pedro

 PUENTE DE LA RAMBLA DE SAN PEDRO 


El Puente de la Rambla de San Pedro, también llamado Puente Grande, se construyó en el siglo XIX como parte de la antigua carretera comarcal que conectaba Villalpardo con Minglanilla.

El puente tiene dos arcos de medio punto. Originalmente fue construido con piedra artificial labrada, aunque también incorporaba algunas piezas de piedra natural. Con el tiempo sufrió deterioro, llegando a derrumbarse uno de sus arcos. Fue restaurado recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente, reconstruyendo el arco y reforzando la cimentación a base de piedra artificial tallada para respetar el diseño original pero mantener un equilibrio entre lo histórico y lo práctico. Su diseño es relativamente simple y funcional, no es un puente ultra decorativo, sino más bien racionalista en cuanto a su función. 

 

Hoy forma parte de un área de recreo sobre el entorno natural de la rambla de San Pedro, ya no permite el paso de vehículos, es un puente peatonal. 

Tiene una gran importancia natural, paisajística y turística. Sirve como punto de inicio para interesantes rutas de senderismo para explorar la riqueza ecológica y geológica de la zona. 

Entorno a esta rambla se dice que existió en tiempo de dominación musulmana un castillo que se llamó dPero Yoma. Además, la rambla de San Pedro termina uniéndose a la Rambla de Consolación en un paraje conocido como “El Malpasillo”. Su importancia queda reflejada en el escudo municipal. 






Artículo Anterior Artículo Siguiente