LA CALZADA ROMANA LA PESQUERA

 

  1. Calzada Romana La Pesquera 


Desde La Pesquera, un municipio acogedor y lleno de encanto, os queremos hablar de uno de sus tesoros que te invita a explorar sus senderos empedrados y su entorno natural. Es La Calzada Romana de La Pesquera, un regalo para los amantes de la arqueología y la naturaleza.  



Recorre esta antigua vía, que conectaba civilizaciones, y disfruta de las vistas panorámicas que ofrece. Un paseo por la Calzada Romana de La Pesquera es un viaje en el tiempo que no puedes dejar de visitar. 

¡Prepara tu calzado cómodo y tu cámara, la aventura te espera!  

 



Partimos de La Pesquera en dirección Este por una pista que nos conduce a una zona elevada. Algunos olivares dan paso rápidamente al pinar, en ocasiones bastante tupido.

Caminamos por la colada del antiguo Camino Real de La Pesquera por El Pajazo, trazado importante para la economía de la zona desde la época romana, y que en la actualidad se pierde bajo las aguas del Embalse de Contreras. 





A unos cuatro kilómetros del punto de partida llegamos al paraje de La Muela, en lo más profundo del bosque que nos acompaña. En una bifurcación tomamos el camino de la derecha y seguimos dentro del pinar, que en ocasiones nos deja ver las tierras más bajas que se abren a ambos lados del camino. 


Iniciamos un pronunciado descenso mientras advertimos un cambio en el firme, que ahora se encuentra empedrado, con algunos tramos en muy buen estado. Encontramos a pie de camino un pequeño mirador desde el que podemos observar una amplia panorámica de los terrenos inundados por el Embalse de Contreras y del puente del Rabo de la sartén de la Autovía Madrid-Valencia. 


Continuamos bajando y encontramos tres pasos de agua o alcantarillas de época romana en perfecto estado de conservación y que aún hoy día siguen haciendo su labor de evacuación de las aguas torrenciales, evitando así que dañen la base del camino. 






En el paraje del Sotillo termina el recorrido señalizado y es necesario retornar a La Pesquera por el mismo camino que nos condujo hasta aquí. El camino continúa unos metros y muere poco más abajo en las aguas del Embalse de Contreras, cuyas orillas podemos visitar si calculamos bien el tiempo de vuelta. 


Artículo Anterior Artículo Siguiente